Qué es un diario de navegación

La ley es para todos y en la mar también. Así es que los buques mercantes y de pesca han de cumplir con la ley y una de las exigencias es: cumplimentar el diario de navegación.

El diario de navegación es un documento legal, es un diario personal y obligatorio que se lleva a bordo por parte de los oficiales de marina donde se registran los datos náuticos y meteorológicos, acaecimientos y demás datos que constan en el cuaderno de bitácora.

Muchos, seguramente, lo relacionarán con el famoso cuaderno de bitácora, famoso por aparecer en muchas películas de marineros mercantes. Pues bien, no es exactamente lo mismo pero sí que se encuentran íntimamente ligados. Veamos las diferencias:

¿qué diferencias hay entre un diario de navegación y un cuaderno de bitácora?

En el cuaderno de bitácora se anotan las incidencias que se observan durante las guardias por parte de los pilotos de cada guardia. Sin embargo, el diario de navegación  únicamente toma registro el Capitán del buque.

Cierto es que mucha información de la que se anota en el diario de navegación se extrae de cuaderno de bitácora.

Y otra diferencia clave es que el diario es un documento oficial y el cuaderno de bitácora no.

¿Qué se apunta en el diario de navegación?

Como ya podemos intuir el libro de navegación no es algo opcional, sino que es un documento obligatorio para cumplir con ley marítima. Por ello, en este diario se han de recoger todos los sucesos de importancia que tengan lugar en el buque durante toda la navegación. 

Se han de recopilar y recoger los siguientes aspectos:

Datos de las averías del buque durante la navegación. Se ha, por tanto, de establecer un análisis del estado del buque rutinario, para que en caso de avería, sean anotados tales daños. Y de todas las partes del barco, ya sea de la cubierta, de la cabina o de las máquinas internas.

Datos de avería o daños de la carga transportada también se han de recoger.

Datos de la navegación. Como los datos de la distancia recorrida y la velocidad de navegación o incluso, datos de las condiciones del mar y del viento. Estos datos son los que se suelen extraer del famoso cuaderno de Bitácora, donde estos datos se suelen recopilar en dicho cuaderno y de forma más extensa.

Datos acerca de las medidas disciplinarias impuestas por el máximo mando del buque, el Capitán.

Datos acerca del suceso de delitos cometidos a bordo. También se anotan los testamentos y actas de Registros Civil que han sido autorizadas por el Capitán del buque.

Estos son los puntos clave, pero como hemos dicho anteriormente, se han de recoger en el diario de navegación toda la información relevante que acontezca durante el trayecto de navegación.

Utilidades

Además, tanto el diario de navegación como el cuaderno de Bitácora, aparte de cumplir con la ley establecida, nos sirve para que, en caso de averías o algún incidente durante la navegación, demos con una pronta solución. Al tener todos los datos recogidos y fechados podremos medir los daños con exactitud y establecer las causas de la misma.