BABOR Y ESTRIBOR, CÓMO SE PUEDEN DIFERENCIAR?

¿BABOR Y ESTRIBOR, CÓMO SE PUEDEN DIFERENCIAR?

Los términos usados para definir las partes de un barco pueden llegar a ser confusos, pero si hay algo que confunde a todo el mundo es la definición de babor y de estribor. ¿Qué significa cada una de estas palabras? ¿Cuál es realmente la parte a babor y a estribor de un barco? En charterenmenorca.com te lo contamos:

Partes de un barco:

babor y estribor

Babor y estribor son las dos partes más complejas del barco y es que, aunque existen otras definiciones que pueden llegar a confundir del barco, estas son las más usadas en las películas, series o libros.

Babor

En el caso de babor, es la parte izquierda del barco cuando miramos desde la popa a la proa, es decir, si se mira desde la parte de atrás del barco hacia la de delante.

Estribor

En el caso de estribor, es justamente el lado contrario, el derecho, si volvemos a mirar desde la popa a la proa. 

Estos dos son términos usados por los marineros para emprender el rumbo del barco. ¿Quién no ha escuchado alguna vez eso de ‘¡Todo a estribor!’?

Cómo diferenciar babor de estribor

A pesar de que ya hemos definido cuál es cada lado del barco, puede ser que, en el momento de diferenciarlos, no sepas cómo hacerlo o no te acuerdes de cuál es el derecho o el izquierdo. Es por eso por lo que vamos a ver cómo diferenciar estos dos términos, algo que te resultará muy útil si estás comenzando a navegar.

Si aún no sabes muy bien las reglas de la navegación, tenemos que decirte que, a la hora de navegar, el barco que esté en el lado derecho tiene la preferencia, al igual que pasa cuando conducimos por carretera, es decir, es el lado ‘estrella’. Es por eso por lo que muchos asemejan la palabra estribor con starboard, por la sonoridad. De ahí a que estribor recuerde a derecha.

Pero no es la única regla nemotécnica que te puede ayudar a identificar estribor como el lado derecho. Otra es la de pensar y recordar que la mayoría de las personas usa la derecha para escribir, una palabra que se asemeja a estribor.

Por otro lado, babor suele dar para el puerto, por lo que en inglés, sustituyeron la palabra babor por port, el lado izquierdo del barco. Así que si recuerdas que babor es el ‘port’ no tendrás problemas a la hora de navegar.

Las luces en la noche

A la hora de oscurecer, los barcos suelen usar luces que señalizan para que lado van. Esto es muy importante ya que por la noche no suele haber luz en el mar, por lo que, de no existir estas luces, más barcos podrían colisionar.

En el caso de babor, se usa el color rojo para señalizarlo, mientras que estribor se señala con el color verde. También se usa un tercer color, el blanco, para señalizar la popa. 

Con estos consejos no tendrás ningún tipo de problema a la hora de identificar cuál es el término de cada lado del barco